aller au menu aller au contenu

© eyetronic

A pesar de ser un asunto de considerable importancia, poco se escribe del futuro de las pensiones en España, sustentado actualmente en tres pilares. El sistema de pensiones públicas en nuestro país es de reparto, es decir, que las cotizaciones de los trabajadores en activo se emplean para pagar las pensiones de los jubilados actuales, por lo que, en base a la evolución de las previsiones de ingresos y gastos de la Seguridad Social, podemos saber cuál puede ser su evolución. Este sería el primer pilar.

Actualmente, nos encontramos en una proporción de 2,3 cotizantes por cada jubilado y, según las estimaciones del Gobierno, que tienen en cuenta variables como la natalidad y la esperanza de vida, la relación en 2050 se verá reducida a casi uno.

El segundo pilar está constituido por los sistemas de pensiones promovidos por las empresas, que están orientados a generar ahorro privado de cara a la futura jubilación de sus empleados, son los famosos planes de empleo. El patrimonio gestionado en este segundo pilar ha ido perdiendo peso respecto al total de fondos de pensiones. Si al inicio de los 90 llegó a representar el 50% del total de la previsión social complementaria, actualmente representa un porcentaje cercano al 25%, y sigue bajando. Aquí juega un papel fundamental la Comisión de Control de los planes de pensiones, compuesta por representantes del promotor y de los partícipes, que son los responsables de supervisar el funcionamiento y la ejecución del plan.

El depositario desempeña un papel clave en la supervisión de la entidad gestora del fondo, ya que proporciona regularmente a la Comisión de Control información sobre los estados financieros, los resultados de sus controles de vigilancia y supervisión y notifica cualquier incumplimiento o falta de información por parte de la gestora. También se encarga de presentar a la Comisión de Control información sobre los activos financieros en cartera y las operaciones realizadas.

El depositario, por tanto, es la entidad responsable de supervisar y controlar el funcionamiento de los planes de pensiones. Entre sus funciones se encuentran [...]

 


Leer el artículo completo en FundsPeople



Important information – CACEIS’ corporate identity is currently being used to sell fraudulent term deposit products. CACEIS has nothing to do with such offers and does not even sell investment products. Please be vigilant and avoid becoming the victim of this type of fraud.
x