aller au menu aller au contenu

© AR130405

Estamos viviendo en una era de cambio global que afecta a todos los aspectos de nuestra sociedad, incluyendo lo político, lo económico y nuestra vida cotidiana. La forma en que nos comunicamos, compramos y pensamos se está transformando rápidamente debido a las nuevas tecnologías y la influencia de las redes sociales. Este fenómeno impacta al sector financiero de manera significativa, impulsando una fase de transformación donde las entidades buscan conectar mejor con sus clientes, lograr mayor eficiencia y agilidad, y adaptarse a las nuevas expectativas del mercado. Sin embargo, este proceso de innovación no debe ser apresurado. Es crucial que las organizaciones analicemos qué objetivos deseamos alcanzar al invertir en nueva tecnología y si es preferible gestionar estas iniciativas internamente o apoyarse en socios terceros y realizar una externalización. La inversión económica que lleva consigo un cambio tecnológico del calibre que estamos viendo ahora, es relevante, por lo que antes de acometerlos se tiene que realizar una revisión de los modelos de negocio.

Elena MesoneroComo bien sabemos el sector financiero en Europa se enfrenta a algunos retos. Entre ellos se encuentran la fragmentación del mercado de capitales, el aumento de la inversión en activos financieros por parte de clientes tanto institucionales como minoristas para mejorar la liquidez del mercado, la implementación de la normativa MICA para regular los criptoactivos, el desarrollo de tecnologías como DLT para la tokenización de activos, y la revisión de marcos de resiliencia operativa para abordar los riesgos de externalización y seguridad cibernética. Además, la aplicación de criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) también representa un desafío importante. Estos retos requieren un enfoque colaborativo entre las entidades del sector financiero y los reguladores, para establecer un marco común de actuación bajo las directrices de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).

La inversión en infraestructuras digitales, especialmente impulsada por la inteligencia artificial (IA), es fundamental para abordar estos desafíos. La IA requiere conexiones más rápidas, seguras y con menor latencia, lo cual demanda significativas inversiones. No obstante, la IA tiene el potencial de catalizar cambios innovadores necesarios en el sector financiero, mejorando la personalización de los servicios, aumentando la seguridad y eficiencia operativa, y permitiendo a las instituciones financieras conocer mejor y anticiparse a las necesidades de sus clientes. A pesar de que estamos en una etapa inicial, los casos de uso de la IA, combinados con la tecnología existente, prometen modernizar el sector de manera profunda.
...

Lea el artículo completo en la web de Funds Society

Important information – CACEIS’ corporate identity is currently being used to sell fraudulent offer relating to placements or investments. CACEIS has nothing to do with such offers, please be vigilant and avoid becoming the victim of this type of fraud. You can consult blacklists and alerts from authorities on the ABEIS website.
x