aller au menu aller au contenu

© yurolaitsalbert

Junto con el sistema público de pensiones, que en España es de reparto, existen otros dos pilares, constituidos voluntariamente y complementarios a las prestaciones correspondientes a la Seguridad Social, que sustentan el futuro de las pensiones en nuestro país: los planes de ahorro individual en vehículos privados y aquellos promovidos por las empresas y asociaciones para sus empleados, los llamados planes de empleo y planes asociados. Estos se integran en fondos de pensiones, que son patrimonios creados al exclusivo objeto de dar cumplimiento a los planes que lo forman y cuya administración se encomienda a las sociedades gestoras, que entre sus responsabilidades tienen el invertir los ahorros de los partícipes en diferentes instrumentos financieros, de acuerdo con la vocación y política inversora de los planes.

Antonio Torre-Marín - Head of Depositary Control, CACEIS Bank SpainCada fondo de pensiones requiere de una figura independiente, que ejerza la vigilancia de la sociedad gestora ante los promotores, partícipes y beneficiarios y se encargará de garantizar la transparencia, eficiencia y seguridad de estos productos privados. Estas entidades son los depositarios.

Sin embargo, es posible que algunos participes no estén familiarizados con esta figura o les sea difícil percibir su labor y comprender sus funciones y responsabilidades, ya que su actividad se realiza principalmente en plano institucional y no es muy visible al público general.

Desde CACEIS, el grupo bancario de servicios de activos de Crédit Agricole y Santander, recordamos que, aunque la labor del depositario no sea muy conocida por los partícipes del fondo de pensiones, su presencia es fundamental para la seguridad y protección de sus activos. De cara a garantizar que el ahorro aportado por [...]

 


Lea el artículo completo en la web de Funds Society

Important information – CACEIS’ corporate identity is currently being used to sell fraudulent term deposit products. CACEIS has nothing to do with such offers and does not even sell investment products. Please be vigilant and avoid becoming the victim of this type of fraud.
x